Capítulos 1 al 4 del libro Teoría Literaria de autores René Wellek y Austin Warren

21 de marzo de 2010

LA LITERATURA Y LOS ESTUDIOS LITERARIOS (Cap. 1)


En este primer capítulo del libro Teoría Literaria, sus autores René Wellek y Austin Warren, muestran claramente que existe una diferencia entre la literatura y los estudios literarios; puesto que la primera se encarga de crear, de hacer de lo particular algo universal; mientras que la segunda pretende adquirir conocimientos de diversas áreas o ciencias, además de explicar lo incomprensible de la literatura.


Pero siempre se va a estar presente esa disputa entre lo particular y lo universal o general, llegando al punto de decir que cualquier obra de literatura es particular y general a la misma vez.


También, los autores muestran como la literatura no pertenece sólo a un campo o ciencia, sino que se puede trabajar desde varias, para así hacerla universal; y que para poder hacer literatura, primero hay que comprenderla y entenderla.


Además de una u otra forma, se ha pretendido explicar la literatura desde diversas ciencias naturales como la bilogía; pero no se ha llegado a ninguna conclusión, fracasando así en ese intento de trasladar los estudios de la literatura a los estudios de las ciencias.



NATURALEZA DE LA LITERATURA (Cap. 2)


La literatura no es solamente un tema de actualidad; en ella se pueden trabajar temas de hace años, temas que han tocado y marcado la vida de las sociedades pasadas, ya sean para bien o para mal; mostrando que siempre hay que saber de nuestra historia.


Es así, como la literatura se convierte en un estudio a profundidad para filósofos e historiadores, volviéndose para ellos una especialidad y para el hombre una compresión de su pasado, presente y hasta de su futuro.


Pero para que se puede tener una compresión de una obra literaria, es necesario y muy importante el lenguaje que en ella se utiliza, puesto que nos es lo mismo un lengua cotidiano a uno científico, teniendo en cuenta que hay diversos lectores y no todos comprende de la misma manera.


A su vez, el lenguaje debe acomodarse a lector, debe ser mixto en el sentido de no ser netamente cotidiano ni tampoco exagerado en lo científico, puesto que según lo que se lee, el lector crea una actitud, la cual es influenciada por el lenguaje manejado en la obra y por lo que el autor de la misma quiso exponer; repitiendo nuevamente que si una obra literaria desea ser universal, su lenguaje también lo debe ser.



FUNCIÓN DE LA LITERATURA (Cap. 3)


Se puede decir que algunas de las funciones de la literatura es mostrar a sus lectores lo que pasa ya sea en el mundo real o en uno imaginario, el mostrar que todo objeto tiene un fin, una función; pero hay que resaltar que las sensaciones que se producen al leer no tienen que ser necesariamente las que se sentirían en la vida real.


Además, la buena literatura intenta crear en sus lectores interés por lo que leen e incentivarlos a seguir leyendo; a su vez, la poesía moderna da ese toco de seriedad a los lectores; mientras que a través de la filosofía y la religión se lee y vive la realidad; mostrando al individuo de diversas maneras.


El gusto hacia la literatura, crea un espíritu literario, el cual crea verdades tanto subjetivas como objetivas, permitiendo comunicar al otro o a los otros esa verdad, que puede ser difícil de entender debido a su lenguaje o estética.


Así, la verdad se convierte en un tema importante dentro de la literatura, puesto que es la que permite crear una imitación de la vida que para el lector es real, tiene coherencia y le genera emociones.


La literatura le permite a sus lectores, convertirse en personas capaces de racionar de manera moral y responsable de lo que pasa a su alrededor.



TEORÍA, CRÍTICA E HISTORIA LITERARIA (Cap. 4)


La crítica en la literatura no pretende dar opiniones subjetivas ni objetivas, ni generar antipatías o simpatías, lo que busca es dar razones lógicas de algún tema, poder decirle a los lectores que pasa a su alrededor, sin necesidad de recurrir a temas amarillistas o sensacionalistas.


Los estudios literarios le hacen un gran aporte la historia, puesto que en ellos se identifican las necesidades de las sociedades pasadas y presentes, haciendo parte de la lingüística; y aportándole a la investigación un punto focal o predeterminado de donde radican los problemas.


Es a través de la literatura y de la historia que hoy se pueden reconstruir los hechos pasados y de alguna manera evitar repetirlos.


Así, que se puede definir a la literatura como el conjunto de ciclos o series que encierran diversas obras, de modo absoluto, calificado, seleccionado y valorado.


Toda persona debe conocer su pasado, su historia para no ser un ignorante ante la literatura, para poder diferenciar cuando una obra es original y cuando simplemente es una copia de algo.




 

Navega