Cuentos cortos

1 de mayo de 2010
A continuación, alguno cuentos cortos creados por mí.

Oscuridad
Amaneció y el sol no salió.


Aparición
Abrió la nevera y el esquimal estaba ahí.

Juan Vicente Piqueras

Juan Vicente Piqueras nace en 1960, bajo el signo del Sagitario, en Los Duques de Requena, aldea de la provincia di Valencia. Allí pasó los primeros 16 años de su vida. Licenciado en Filología Hispánica por la universidad de Valencia ha trabajado como locutor de radio, actor, guionista, traductor y profesor de español para extranjeros. De 1988 a 2007 vive en Roma, su alma ciudad. Desde septiembre de 2007 vive en Atenas.

Entre sus libros de poesía:
Tentativas de un héroe derrotado (1985).
Castillos de Aquitania (1987).
La palabra cuando (1992), premio Josè Hierro.
La latitud de los caballos (1999), premio Antonio Machado.
La edad del agua (2004).
Adverbios de lugar (2004), accèsit del premio Ciudad de Melilla.
Aldea (2006), premio Valencia de poesía, premio de la Crítica valenciana y Premio del Festival Internacional de Medellín.
Palmeras (2007).

Ha traducido al español la
Poesía Completa de Tonino Guerra (2002),Una calle para mi nombre (2003), antología del poeta bosnio Izet Sarajlic, y Cosecha de ángeles (2006), antología de la poeta rumana Ana Blandiana.





Eva Toth

Eva Toth (Hungría, 1939) es poeta, ensayista y traductora. Su obra: El único sentido (1977), Poemas para niños (1986), Wanted (1992) y Límite de las nieves eternas (1992). Ha traducido al húngaro a Borges y Roa Bastos, entre otros.

Límite de las nieves eternas

Llega hasta aquí la obstinada
marcha larga de la vegetación
El desfile primaveral de los bosques foliáceos
que verdean estridentes quedó hace mucho atrás
Pinos intrépidos les siguen subiendo
en orden abierto
pero luego ellos también rinden las armas
como el ejército húngaro en Világos
Sólo los juníperos siguen trepando jadeantes
como heridos en el campo minado
unas convulsiones más y hasta ellos se detienen
No obstante hay vida aquí también: líquenes, musgos
en las grietas de las rocas, degradándose
en monocelulares es posible sobrevivir
Mejor entonces un paso más arriba
sobre la pura e incorruptible
nieve
hasta quedar helado


Fuente: http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Festival/Antologia/eva.html

Análisis de "La Hora del Diablo" (Fernando Pessoa)

A continuación haré un análisis de la obra "La Hora del Diablo", analizando en cómo es visto el mal y el diablo dentro de la misma, sin caer en lo ético ni en lo moral.


Dentro de la obra la Hora del Diablo, Pessoa describe al diablo no como una personal mala, sino como alguien rebelde, y además dice que éste no es el causante de las maldades ni cosas por el estilo, dice que todo eso lo hacen son los que tratan de imitarlo, los que son una falsa copia de él. También lo describe como alguien bueno, un ángel, un soñador y alguien que no se disfraza y un ironista por naturaleza.


Al mal, lo describe como eso que por obligación tiene que existir para hacerle contrapeso a lo bueno, pues así como existe el blanco, también tiene que existir el negro.


Por otro lado, la relación de María con el Diablo, es normal, sólo que hace ver a María como alguien que esta muy asustada de encontrarse con el Diablo en persona, como una mujer que empieza a interrogar a aquel ser, para así poder comprenderlo; a la vez que el Diablo de manera amable le responde todas las preguntas y la trata cortésmente.


Pessoa la darle vos y vida al Diablo en la obra quiso hacerlo para que este se defendiera de todas las acusaciones a las que ha sido sometido durante muchos siglos; juicios en los que siempre es presentado como el malo, el que destruye a las persona, el que siembra el mal, la pereza y demás temas que son mal vistos por la sociedad; en esta oportunidad puede defenderse argumentando que el también es bueno y que por su naturaleza de ángel siempre lo será.

 

Navega