La Imaginación y el Movimiento Imaginista

14 de febrero de 2010
LA IMAGINACIÓN

La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas.

Pero la actividad imaginativa no es sólo una representación y actualización del pasado, sino que abarca también la posibilidad de proyección en el futuro de anticipación en ese mismo futuro, de la construcción de utopías y de la liberación del estrecho horizonte del presente.




MOVIMIENTO IMAGINISTA

Movimiento literario angloamericano. Surgió como reacción al formalismo, en 1910-17, su fundador fue Ezra Pound, nacido en Halley (Idaho) en 1885 y muerto en Venecia en 1972. Los fundamentos de la escuela imaginista fueron enunciados en 1914 por Pound, en Des Imagistes, An Anthology. El imaginismo basa su argumentación en la idea de la imagen como impresión directa de los sentidos, mediante el color y el ritmo sobre todo elemento formal y en total oposición a la tendencia futurista. Fue secundado por Amy Lowell, T. S. Eliot, Huxley y D. H. Lawrence, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Navega