Análisis de "La Hora del Diablo" (Fernando Pessoa)

1 de mayo de 2010
A continuación haré un análisis de la obra "La Hora del Diablo", analizando en cómo es visto el mal y el diablo dentro de la misma, sin caer en lo ético ni en lo moral.


Dentro de la obra la Hora del Diablo, Pessoa describe al diablo no como una personal mala, sino como alguien rebelde, y además dice que éste no es el causante de las maldades ni cosas por el estilo, dice que todo eso lo hacen son los que tratan de imitarlo, los que son una falsa copia de él. También lo describe como alguien bueno, un ángel, un soñador y alguien que no se disfraza y un ironista por naturaleza.


Al mal, lo describe como eso que por obligación tiene que existir para hacerle contrapeso a lo bueno, pues así como existe el blanco, también tiene que existir el negro.


Por otro lado, la relación de María con el Diablo, es normal, sólo que hace ver a María como alguien que esta muy asustada de encontrarse con el Diablo en persona, como una mujer que empieza a interrogar a aquel ser, para así poder comprenderlo; a la vez que el Diablo de manera amable le responde todas las preguntas y la trata cortésmente.


Pessoa la darle vos y vida al Diablo en la obra quiso hacerlo para que este se defendiera de todas las acusaciones a las que ha sido sometido durante muchos siglos; juicios en los que siempre es presentado como el malo, el que destruye a las persona, el que siembra el mal, la pereza y demás temas que son mal vistos por la sociedad; en esta oportunidad puede defenderse argumentando que el también es bueno y que por su naturaleza de ángel siempre lo será.

1 comentarios:

Santiago dijo...

Análisis muy pobre. Hizo falta mucha profundización.

Publicar un comentario

 

Navega